Si quieres cambiar tu vida, modifica tu modo de pensar, renueva tus hábitos y varía tus rutinas

Varios expertos en el proceso de transformación tanto colectiva como personal enfatizan la importancia de que cualquier cambio que se quiera realizar inicia en la persona individual. Según ellos, el primer paso es modificar la manera de pensar sobre la vida, lo que te rodea y uno(a) mismo(a). Gatillar una secuencia de cambios parte desde ti. Solo desde tí como efecto dominó, puedes afectar otras áreas del ser, como por ejemplo las emociones, las decisiones, las acciones y el cómo te relacionas con los demás.

Una de las famosas frases de Tony Robbins, que se cita en internet, lo explica ilustrando que si tú sigues haciendo lo mismo de siempre, llegarás siempre al mismo punto o lugar. Claramente se debe cambiar lo que haces a diario para manifestar cambios, de lo contrario, seguirás experienciando la misma rutina.

Gandhi también refiere una idea similar en su frase célebre en la cual aconseja que se “deben cuidar los pensamientos”, ya que éstos tendrían una gran influencia en la determinación del propio destino. Esto sucedería por una suerte de relación y secuencia concatenada entre pensamientos, lenguaje, acciones y hábitos. En otras palabras, se podría decir que aquellas ideas que se les da prioridad e importancia sobre otras genera un enfoque o set mental personal. Este patrón de pensamientos se tornaría recurrente en tu mente, lo que condicionaría internamente el proceso de toma de decisiones y, por ende, las acciones que ejecutas por sobre otras opciones. Al perpetuarse en el tiempo un modo determinado de pensar, decir y actuar llevaría a configurar una cadena de hábitos automatizados que inevitablemente desencadenarían un destino pre-marcado por la propia naturaleza del ser que emite esas ideas: Tú mismo(a).

Acorde a una frase célebre bastante famosa de autor desconocido alude a que la clave para resolver y superar los problemas de la naturaleza que éstos sean es pensar diferente. Este punto se encuentra muy bien resumido cuando indica que es una locura pensar que obtendrás resultados diferentes, si sigues haciendo lo mismo una y otra vez. Es decir que para obtener nuevos resultados ante un problema, se debe variar el modo de pensar y actuar frente a ese problema. Si se generaliza al modo cómo cada uno conduce su vida, quien tiende a hacer lo mismo y repetir una y otra vez lo que acostumbra hacer, no puede siquiera pensar en algún grado nimio de variación de su estilo de vida.

Si precisamente tú estás en el deseo de cambiar tu vida pero no sabes como comenzar, te invito a partir de esta semana haciendo algunos cambios de rutina de tu vida diaria, para ir modificando tus patrones mentales gradualmente. Aquí te dejo algunas sugerencias de actividades que puedes ir adquiriendo progresivamente para ayudarte a ir cambiando tu enfoque día a día, tanto de modo individual como también grupal. El realizar juegos grupales te ayudará no sólo a conocer y enriquecer tu propia perspectiva conociendo el enfoque que usan tus amigos, familiares y conocidos para abordar diversas situaciones de vida, sino también para socializar y pasar un tiempo entretenido con compañía de ellos.

Entre las recomendaciones que te puedo sugerir a nivel individual sería el comenzar a dedicar tiempo a algunas actividades que te ayudarán a ampliar tu enfoque de vida como por ejemplo:

  • Lee libros de diferentes temáticas. Si por ejemplo, sólo lees literatura de ficción o romántica, te sugiero ahora variar tu lectura por algo totalmente diferente para ir adquiriendo otros enfoques de pensamientos. Por ejemplo, puedes leer algún libro que hable de artes, mecánica, música, astronomía o filosofía. Si en tu caso lees estos libros de índole más técnica o científica incursiona en leer libros opuestos a lo que acostumbras. Rompe el hábito!
  • Ejercita puzzles, sudoku, crucigramas, sopa de letras, acertijos o rompecabezas. Estas actividades te ayudarán a adquirir nuevos modos de resolver problemas, siendo verdaderos desafíos para las neuronas. Si ya entrenas en estas actividades trata de ir subiendo el nivel de dificultad, para mantener en forma tu cerebro.
  • Desafíate con los rompecabezas tridimensionales. Un clásico juego individual con un alto desafío mental son los cubos Rubiks, que si bien, tienen una lógica algorítmica para lograr la solución del ordenamiento de las caras por color, es un gran ejercicio que potencia tu capacidad visoespacial, manejo algorítmico mental y rapidez motora, entre otros. Si ya has descubierto la solución del cubo 3×3 te invito a seguir incursionando con los cubos 2×2, 4×4 o 5×5, y colocar cronómetro para evaluar tu rapidez de encontrar las soluciones. Incluso puedes participar hasta en torneos internacionales del tema, que te brindará nuevos caminos y experiencias!
  • Aprende un nuevo idioma. Algunos estudios psicolingüísticos con personas bilingües han permitido valorar que el saber un segundo idioma ayuda no solo a mejorar la concentración, la memoria y la flexibilidad mental, sino también reformular la perspectiva y enfoque de pensamientos, a consecuencia de que se introyecta un nuevo modo de expresar ideas con bases gramaticales diferentes al idioma nativo de crianza.
  • Cambia el orden de tus rutinas diarias. Así es, los cambios pueden partir también con tareas sencillas de casa o de la vida cotidiana. Por ejemplo, si lo que haces primero en la mañana es levantarte e ir a la ducha, te propongo que te levantes y hagas primero la cama y luego la ducha. O, si siempre tomas una misma ruta para ir al trabajo varíala por una alternativa. ¿Viajas solo en bus?, entonces prueba el metro, colectivo o taxi. Varía tus modos de hacer tu rutina día a día!

En cuanto a actividades que envuelvan la interacción con una o más personas, te sugiero que retomes los viejos y clásicos juegos de mesa como son el Ajedrez, el Ludo, las Damas, el Póker, el Carioca, Canasta, Pictograma, Monopoly, juegos de rol, etc. Entre ellos, algunos estudios científicos han validado y destacado los beneficios que tiene jugar ajedrez: Mejora la concentración y la memoria, estimula la creatividad, desarrolla la capacidad de análisis, síntesis, y razonamiento reflexivo, optimizando la capacidad de previsión, de toma de decisiones y resolución de problemas, además de ayudar a socializar, controlando los impulsos  en un ámbito de competitividad.

Desde ya te animo a enriquecer y variar tu set de patrones mentales, especialmente si deseas cambiar y encontrar la plenitud de tu vida. 

Espero que estas sugerencias te animen a comenzar desde ya. Cuida que tu vida no se aplane. Cuando puedas y las medidas sanitarias lo permitan, aprovecha de viajar y conocer lugares nuevos y diferentes a tu cultura de origen. Eso también te ayudará a generar cambios de enfoque para variar el modo como abordas los desafíos a los cuales te enfrentas día a día. 

Espero tus comentarios.

Si aun así intentando hacer estas actividades sugeridas denotas que no te motivas, sufres de aburrimiento, no logras disfrutar ya que te cuesta desconectarte de tus problemas o algún recuerdo o asunto, tu mente no para de pensar, te sientes muy cansado como para animarte a romper tu propio enfoque, crees que estás perdiendo el tiempo, y no encuentras sentido a tu vida entonces quizás es tiempo de buscar ayuda y consultar un coach o un psicoterapeuta. Si es así puedes explorar mi pre-consulta psicológica, un formulario online que te ayuda a evaluar si es tiempo de buscar ayuda profesional con un especialista. Te contactaré para orientarte si así lo requieres.

Referencias:

  • ACNUR Comité Español. (2018, Julio). 10 frases célebres de Gandhi y cómo se aplican en nuestra sociedad. [“Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque se convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino.”] Recuperado desde: https://eacnur.org/blog/10-frases-celebres-de-gandhi-y-como-se-aplican-en-nuestra-sociedad-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst/
  • El País. (2015, Abril, 6). Las frases que Einstein realmente pronunció. Recuperado desde: https://elpais.com/elpais/2015/04/06/ciencia/1428317033_405833.html
  • chess.com (2019, enero, 13). Los 10 principales beneficios del ajedrez. Recuperado desde: https://www.chess.com/es/article/view/los-10-principales-beneficios-del-ajedrez
  • Cabaleiro, J. (2020, Octubre, 20). Los diez mejores beneficios de jugar al ajedrez. En Periodistas en español.com. Recuperado desde: https://periodistas-es.com/los-diez-mejores-beneficios-de-jugar-al-ajedrez-145982
Facebook
LinkedIn
Email
WhatsApp
Tamara Rojas W.

Tamara Rojas W.

Psicóloga, Trasciende Ahora ®

Deja un comentario

¿En qué te puedo ayudar?