El sentido de la vida es encontrar la manera de disfrutarla

Esta frase surgió en una conversación con mi pequeña hija sobre el sentido de la vida. Ella estaba inquieta porque algunas de sus amigas ya han comentado lo que quieren ser cuando sean grandes. Mi hija no lo tenía claro en ese momento y se preocupó haciéndome la pregunta. Le respondí amorosamente que aún es muy pequeña y que la respuesta la descubriría a medida que creciera y conociera más sobre sí misma y su alrededor.

Increíblemente y sin sospecharlo, mi pequeña reflexionó sobre la pregunta y luego de un par de días me dijo que ya sabía cuál es el sentido de la vida. Le pregunté, ¿Cuál es el sentido de la vida para ti?. Me respondió con su tierna edad que el único sentido de la vida es encontrar la manera de disfrutarla. Me sorprendió gratamente que ella tuviera ese momento “eureka”. Me quedé reflexionando sobre esta hermosa frase surgida de su inocencia de niña, y a medida que pasaron los días me fue sorprendiendo gratamente su análisis. Ahora comparto contigo mis reflexiones surgidas de esta conversación con ella en este artículo.

Esta frase creo que resume en forma simple y concisa lo que muchos coaches, psicoterapeutas y consejeros espirituales aconsejan a quienes buscan el sentido de su vida. Algunos coaches, por ejemplo, te motivan a encontrar tu pasión. Aquella actividad por la cual puedes pasar horas y horas dedicado(a) a desarrollarla y no te sientes incómodo(a), ni a disgusto de llevarla a cabo porque simplemente te satisface plenamente. Muchas veces es una afición que no se concibe como un trabajo y, que en estos procesos de búsqueda del talento, se constituye en un potencial camino de vida con lo que te puedes ganar la vida.

¿Por qué los coaches le dan tanta relevancia a que sus consultantes se dediquen a lo que les gusta? La razón es porque la rutina diaria envuelve muchos desafíos u obstáculos cotidianos que generan un monto de estrés de base. Hacer algo que no te mueve positivamente o que incluso te disgusta, sumado a diversos problemas de la misma contingencia que aparecen en el camino, duplica la tensión interna haciéndote más proclive a desarrollar problemas de salud mental.

En psicoterapia, el enfoque de la trascendencia, da énfasis a lo importante de sentirse autorrealizado(a). Desde el enfoque junguiano, la autorrealización es el alcanzar un estado de plenitud y felicidad consciente, en el cual no solo logras conocer tus virtudes, sino también aceptar tus sombras. Es una conciliación sobre quién eres, logrando una integración del ser con el mundo que te rodea y comprender que estás donde estás no por simple capricho, accidente o azar. Es saber desde una certeza interna que emana del corazón en diálogo interno con la mente y el alma, que existe una razón más allá de la lógica cotidiana. Te das cuenta cómo tu existencia está conectada con todo lo que te rodea a través una serie de eventos entretejidos con el propósito de darte señales que direccionen tu crecimiento como persona y alma. Te haces consciente de que nada es casual y comienzas a armonizar tu propia existencia con el colectivo y lo que te rodea.  

Los maestros espirituales hablan en general que todos –eso te incluye a ti y a mí– tienen una misión en el mundo. Todos somos necesarios, y por ende, cada uno tiene un papel que cumplir acorde a un plan divino. Ellos dan énfasis a que sus discípulos dediquen tiempo a un trabajo sistemático de aprendizaje de sí mismos. A través de diversas técnicas de entrenamiento, el estudio de libros sagrados y la transmisión de la experiencia del maestro, se pretende que los discípulos puedan superar el sufrimiento al que está expuesto la persona común y alcancen la liberación e iluminación del ser.

Alcanzado el grado de iluminación, tanto maestros como discípulos acceden a la comunión con la divinidad, donde ésta les brindará las claves sobre la razón de su existencia en este mundo. Descubriendo el propósito de su existencia en la Tierra, los discípulos entonces ascienden al grado de maestría para conducir a otros hacia la iluminación y la liberación individual, pues han logrado llegar a la plenitud consciente del ser.

Los enfoques que he citado apuntan a lo mismo con diferentes conceptos:  Encontrar la plenitud, la autorrealización o hacer realidad la vida de tus sueños. En otras palabras, las tres disciplinas persiguen alcanzar un estado del ser que brinde la posibilidad cierta de disfrutar la vida. Pero con este disfrutar no me refiero, por ejemplo, cuando las personas se van de vacaciones y se desconectan de la rutina diaria. Se trata de un disfrutar consciente, el cual nace de un despertar interior que reinterpreta lo pasado y lo presente, y hace que tu propia vida vuelva a tener sentido, sintiéndote pleno(a).

Con este artículo te invito entonces a reflexionar si te sientes pleno(a) con quien eres y con tu vida, si realmente la disfrutas y tiene sentido para ti. Si es así, contesta las siguientes preguntas de reflexión:

  • ¿Qué aspectos valoras positivamente de ti mismo(a)?
  • Respecto a tus sombras (ejemplo: debilidades, defectos, aspectos que no gustas de ti mismo, etc.), ¿las reconoces?, ¿cómo te haces cargo de ellas cuando emergen?
  • ¿Consultas a un coach, psicoterapeuta o un guía espiritual cuando estás confundido o vives momentos de crisis personal?
  • ¿Practicas alguna disciplina que te ayude a mantener tu equilibrio interior?
  • ¿Estás satisfecho con lo que has logrado en tu vida?
  • ¿Cambiarías algo de ti o de tu vida si volvieras a nacer?

Si la mayoría de tus respuestas fueron afirmativas, felicitaciones porque estás en el camino de la autorrealización. Espero tus comentarios.

Si por el contrario, no te sientes realizado(a), ni pleno con quien eres o haces, quizás sea tiempo de consultar a un profesional que te pueda ayudar a encontrar tu camino y sentido de vida, especialmente si te frustras fácilmente, padeces de aburrimiento frecuente, lo que haces no te satisface, te sientes vacío o has perdido la motivación. Puedes, por ejemplo, responder la pre-consulta psicológica totalmente gratuita que diseñé en mi web para ver si además sufres otros síntomas que acompañen lo recién descrito. Te responderé y te brindaré orientación sobre los pasos a los que puedes optar si quieres emprender un viaje de cambio y transformación interior, para encontrar tu sentido de vida y comenzar a disfrutarla en plenitud.

Referencias.

 

  • Bazán, H., et. al. (2005). Una visión posible: Encuentro cultural de psicología humanista transpersonal. Editorial Universidad del Pacífico, primera edición.
  • Grof, S., et. al. (1993). Sabiduría antigua y ciencia moderna. Santiago, Chile. Editorial Cuatro Vientos, segunda edición.
  • Jung, C. (1997). El hombre y sus símbolos. Barcelona, España. Luis de Caralt Editor, sexta edición.
  • Weiss, B. (2000). Los mensajes de los sabios. Barcelona, España. Ediciones B S.A.
Facebook
LinkedIn
Email
WhatsApp
Tamara Rojas W.

Tamara Rojas W.

Psicóloga, Trasciende Ahora ®

Deja un comentario

¿En qué te puedo ayudar?