Para vivir una vida larga y plena, inicia cerrando tu boca

Hoy reviso esta frase positiva para recordar lo importante que es darse cuenta por cual vía corporal respiras de forma frecuente. Es decir, si estás respirando por la nariz o la boca.

Desde la antigüedad existen textos sagrados en diferentes culturas (Taoísmo, Hinduismo, Judaísmo y Cristianismo) que plantean en sus escritos los beneficios de la respiración nasal para la salud y longevidad, versus los efectos nocivos de respirar por la boca. Algunos textos antiguos consideran la respiración nasal como una verdadera medicina preventiva que ayuda a mantener el cuerpo balanceado y sano. Incluso algunos autores plantean que, practicando ciertas técnicas de respiración que alteran intencionadamente el ciclo del patrón respiratorio, se puede llegar a reducir, y a veces revertir, los síntomas de ciertas enfermedades crónicas, entre ellas por ejemplo el asma. También se plantea que puedes lograr extender tu curva de vida alcanzando una longevidad plena y sana (Nestor James, 2020).

Actualmente estudios científicos sobre la respiración nasal y por la boca han permitido revalorizar la importancia de respirar correctamente y, se ha reconocido que la respiración como tal tiene un impacto directo sobre la salud general de las personas. De hecho, es consenso entre los expertos que respirar bien te ayuda a mantener balanceada tu salud, no sólo física sino también mental.

Acorde a lo anterior, los expertos en el tema han concluido que no es lo mismo por la vía que respires. Mientras la respiración nasal presenta beneficios para la salud, la respiración por la boca es considerada dañina y tóxica, al punto que en un par de días puedes ya observar los primeros problemas para tu salud física y mental.

Las causas por las cuales las personas tienden a respirar por la boca pueden ser de tipo agudas (alergias o resfríos) o estructurales (adenoides, lesiones del tabique nasal, malformaciones de la mordida o zona bucal), siendo estas últimas las de hábito más crónico y que pueden derivar en mayores problemas de salud, pues el respirar por la boca se torna un hábito o costumbre. En el caso que tengas el segundo tipo de causa, te recomiendo consultar desde ya a un especialista dental u otorrino-laringólogo(a) que te evalúe si es posible realizar una intervención médica para corregir el problema.

Entre los efectos negativos más destacados de respirar por la boca, se encuentran por nombrar algunos síntomas:

  • Cambios anatomo-fisiológicos de tipo craneales, faciales, dentales y posturales.
  • Aumento de las inflamaciones de las vías respiratorias, por ejemplo la garganta.
  • Emergencia de tos.
  • Aparición del ronquido mientras duermes.
  • Experimentar apnea del sueño.
  • Deshidratación, sequedad bucal y necesidad de orinar frecuentemente por las noches.
  • Alteraciones del sueño, que genera un dormir superficial, no reparador y cansancio al despertar.
  • Alteraciones en el lenguaje y habla como por ejemplo cambio de la voz por hipernasal o hiponasal.
  • Disminución del rendimiento y productividad.
  • Proclividad a sufrir estrés.
  • Alteraciones del ánimo como proclividad a la irritabilidad.
  • Problemas de concentración, memoria e inteligencia.
  • Agotamiento físico más rápido en actividades deportivas.

Claramente, respirar por la boca tiene un efecto dominó a nivel del cuerpo físico que repercute en el equilibrio de la salud mental. Las personas al respirar por la boca de modo frecuente se hacen proclives a aumentar la ansiedad, la angustia y las crisis de pánico. Asimismo, la mente no para de pensar generando preocupación, estrés y tendencia al desvelo (insomnio). En otras palabras, es positivo que en estos momentos comiences a auto-observar el cómo respiras. En el caso que descubras que tienes una mayor tendencia a respirar por la boca, es tiempo de que realices una modificación de este mal hábito para mejorar tu calidad de vida y tu salud general.

Si te ha gustado el tema tratado en este artículo y quieres saber más, te invito a explorar otras lecturas relacionadas sobre la respiración y las técnicas que te ayudarán a motivarte a iniciar tu viaje de transformación y cambio hacia una vida más saludable y plena, cuidando el balance interno de tu cuerpo, mente y emociones. A continuación te comparto algunos de mis artículos relacionados con la temática, para interiorizarte y avanzar un nivel más en tu conocimiento sobre la respiración. Espero que le saques el máximo provecho:

¿Quieres avanzar más? ¿Nunca has practicado técnicas de respiración que te ayuden a experimentar estados de calma y tranquilidad? ¿Vives estresado(a), experimentando fácilmente  ansiedad o sufres frecuentemente de crisis de pánico?

Entonces te motivo a comenzar un cambio de hábitos y a incorporar a tu rutina prácticas de respiración básicas y simples que con un par de minutos al día, pues te ayudarán a sentir alivio. Te invito a iniciar un entrenamiento básico para reducir y controlar los síntomas que te aquejan participando en una mini-clase gratuita de respiración profunda pinchando aquí http://www.trasciendeahora.com/landing/

¿Prefieres entrenar directo conmigo en técnicas de respiración profunda? Entonces puedes completar el formulario de pre-consulta psicológica. Te contactaré a la brevedad para orientarte sobre los pasos a seguir.

Espero tus comentarios.

Referencias:

Facebook
LinkedIn
Email
WhatsApp
Tamara Rojas W.

Tamara Rojas W.

Psicóloga, Trasciende Ahora ®

Deja un comentario

¿En qué te puedo ayudar?